Si vienes con tus preguntas... Yo traigo mis respuestas:

«En el vino hay sabiduría, en la cerveza hay libertad, en el agua hay… bacterias!!» Esto no lo dijo Benjamin Francklin, de esto estoy casi seguro… pero me gusta como suena. El alcohol es « espiritu », viene del árabe « al-khul » (y con esto que los musulmanes no lo pueden beber…). Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen etanol (alcohol etílico). El alcohol no sirve sólo para desinfectar o para elaborar gel hidroalcohólico. Juega un papel social importante en muchas culturas del mundo porque es elemento de gastronomia, de relación social y de sabor. Todo abuso es malo y perjudicial y por eso se restringe su venta y consumo a menores de edad. Consumido con medida, es una de las maneras que tiene la humanidad de elevar el alma, dar sentido al sabor y crear momentos de auténtica vida: agua de vida lo llaman más de una vez. Se pueden distinguir entre las bebidas producidas simplemente por fermentación alcohólica (vino, cerveza, sidra, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no suele superar los 15 grados, y las producidas por destilación, con contenido alcohólico superior a 15 grados. Entre estas últimas se encuentran los diferentes tipos de licores y aguardientes (como el brandy, el whisky, el tequila, el ron, el vodka, la cachaça, el pisco, la ginebra, entre otras). La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol. El alcohol etílico (etanol), es una droga legal en la mayor parte del mundo y una de las más consumidas, con la excepción de los estados islámicos. Su consumo en exceso causa daños y adicciones como el alcoholismo, que provoca millones de muertes al año en el mundo. Una de las 7 virtudes cardenales es la templanza no? Junto con el corage (holandés o no), la justicia, la prudencia, la fe, el amor, y la esperanza.

Alcohol y filosofía puede ser todo un tema de reflexión!!!

A mi me parece una pregunta esencial para cualquiera que disfrute con un buen vino!! Todo se decidió en el siglo XIX, el siglo de los grandes avances!  Alguno contarán los motivos más peregrinos para la elección del formato 75cl como la capacidad pulmonar del soplador de vidrio o el consumo medio durante una comida familiar (de qué familia?? Misterio…) NOOOOOO.

El motivo es mucho más pragmático. Quienes eran los mejores clientes de los vinos franceses? Los ingleses. Pero tenían el poco acierto de no tener la misma unidad de medida que los gabachos. Con lo fácil que es contar con el sistema métrico… 

En su lugar: el « galón imperial », equivalente a 4,54litros (con algunas decimales más…). 

Para simplificar las cuentas (para esto los franceses cuentan entre los mejores matemáticos… y soy la excepción que confirma la regla… desesperadamente literario!!), se decidió transportar el vino en barricas de 225 litros aprox, es decir 50 galones.

Y si dividimos 50 por 300… Tenemos 0,75cl.

O sea: 50 galones=300 botellas y 1 galón=6 botellas! (vale… no lo he calculado yo pero me fío de mi calculadora!).

Y es por eso que aún hoy mandamos las botellas por cajas de 6 o de 12 botellas!!!!

No viene mal saber un poco más de historia ¿¿¿no???

Destilar es Separar… y concentrar aromas. El proceso se hace mediante calor jugando con los niveles de ebullición de los diferentes elementos, especialmente agua, alcohol “malo”, el metílico, tan simpático que ataca directamente el nervio óptico a parte de volver loco (esto de pillarse un ciego!!! literalmente), el corazón de la destilación, y el alcohol “bueno”, etanol y más aromas que marca el estilo del destilado.

Destilar es sacar la esencia y es uno de los pocos casos en los que el Hombre (y la Mujer!!) puede mejorar la Naturaleza!

El gin es el otro nombre de la Ginebra. Su ancestro holandés era la genever, que no es otra cosa que la genièvre de los franceses… Tantos idiomas para ir al orígen: «juniperus» en latín es el junípero, o sea el enebro!!!!… Gálbula de nebrina para ser más precisos, un fruto (mal llamado «baya»… vaya vaya!!) que es el origen y el centro de este destilado, primero usada. para sanar y que realmente es un diurético, con un aroma limpio, potente, y fragrante; un resinoso que los romanos usaban para limpiar heridas, los monjes italianos para luchar contra las enfermedades contagiosas (algunas tan simpáticas como la peste bubónica por ejemplo (sólo mata en 3 días tras horribles dolores y pústulas supurantes… muy alentador), los médicos para no oler las hediondas miasmas contagiosas con las mascarillas en pico de ave…  Francisco de la Boe la usó como elemento botánico para sanar en un «tónico». Que un tal Lucas Erwin Bols lo convirtiera en «dutch courage» y los ingleses en la gasolina no oficial de su imperio marítimo (la ginebra conserva el agua, conserva los cítricos para evitar el escorbuto, y conserva la moral de la tripulación… total es lo más importante en un barco, después de la pólvora), hace que ésta sea probablemente la mejor aportación al desarrollo de la cultura del Cocktail en el mundo!

Esta hendidura, que los profesionales llaman «picadura», garantiza la estabilidad de la botella para que no se balancee cuando está de pie. Sería difícil hacer un fondo estrictamente plano. Al presionar la botella fundida contra una forma elevada, se obtiene una base cóncava con bordes perfectamente planos. Esta técnica, inventada en el siglo IV, se ha generalizado para todo tipo de botellas. Con una excepción: el champagne Roederer, Cuvée Cristal. Su fondo plano es una exigencia del zar Alejandro II (1855), que temía que se escondiera una carga explosiva en la base.

Frases & Mantras

A mí me gustan las frases, los silogismos, los refranes y los proverbios: todo los soportes del saber destilado, que condensan la sabiduría, la enfocan y la fomentan. Cuanto más cortas sean mejor. [email protected] visitante, si encima te arrancan una sonrisa… me sentiré muy afortunado!! Aquí te presento unos “morceaux choisis”, de estas frases que para mí podrían o deberían ser mantras…

“Prever es dificil, sobre todo cuando hablamos de futuro”. Un ilustrado visionario

“Cuando la complejidad nos sobrepasa, hay que saber callarla·. Ludwig Josef Johann Wittgenstein

La suprema elegancia consiste en ponerse en escena sin jamas imponerse. (Se mettre en scène sans jamais se mettre en avant c’est la suprême élégance…) Es el lema de cualquier buen portavoz.

“Me encanta que los planes salgan bien”. Hannibal Smith, con puro en la boca y un gran        Equipo A.

“la mente intuitiva es un regalo y la mente racional un fiel sirviente. Vivimos en una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo.” Albert Einstein

“Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante”. Stephen Covey

Sólo se vive una vez, pero 1 vez es suficiente si se hace bien. Woody Allen

“Es mejor callarse y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo”. Es cierto, y poco importa si lo dijo Lincoln, Confucio, Mark Twain o Julio Iglesias. Y lo sabes!!!!

“Dirige tu mirada hacia el sol, y la sombra quedará detrás de ti”. Proverbio Persa

“Reírse arruga la piel, pero no hacerlo arruga el alma”. Victor Kuppers

Sé amable siempre que tengas la posibilidad; bien mirado siempre la tienes”. Dalai Lama (en alguna de sus reencarnaciones)

“El secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es”. Amén. San Juan de la Cruz

“Nunca es demasiado tarde para ser lo que quieres ser”. George Eliot

“Cuando camines, camina; cuando comas, come”. Proverbio Zen mucho antes del mindfulness y toda la pesca…

El mejor mindfulness es la cata: el único momento de presencia total en el que todos los sentidos están centrados en Aquí y Ahora. Bueno… hay otro, pero se mantiene en la intimidad de la alcoba…

“El que planta melones, recoge melones. El que planta habas, recoge habas”. Proverbio Chino

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. Proverbio escocés

“La mala noticia es que el tiempo vuela; la buena es que usted es el piloto”. Michael Althsuler

“La única vida que tiene sentido es una vida con sentido”. No sé de quien es pero me encanta.

“Tu problema es que no sabes que tu tiempo es limitado”. Buda

“Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quién no quiere hacer nada, encuentra una excusa”. Alguien muy [email protected] y con ideas claras.

“Muchas personas tienen miles de razones para no hacer algo, cuando todo lo que necesitan es una para hacerlo”.

“Los obstáculos son esas cosas que uno ve cuando aparta los ojos de su meta”. Henry Ford

Voy a acabar viviendo en teoría porque allí las cosas salen siempre bien…

“Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”. Leonid Tolstoi

 “Se quemó mi casa, ahora puedo ver mejor la luna”. Proverbio Zen

“El hombre cuya cara no sonríe no debería abrir una tienda”. Proverbio chino

“Si eres capaz de hallar el sentido personal sin el aplauso del mundo, entonces eres libre. Siembras un pensamiento y cosechas una acción; cosechas una acción y siembras un hábito; siembras un hábito y cosechas un carácter; siembras un carácter y cosechas un destino. Victor Kuppers

“Hijo mío, la felicidad está hecha de cosas pequeñas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna”. Groucho Marx

“No es lo que te ocurre, es lo que haces con lo que te ocurre”. Aldous Huxley

“La vida es aquello que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo planes”. John Lennon

“Si sigues cumpliendo años, al final te morirás”. Groucho Marx

La Experiencia es el nombre que cada uno da a sus errores”. Oscar Wilde

“Algunos suscitan la felicidad dondequiera que vayan, algunos… en cuanto se van”. Oscar Wilde

“Vivir es la cosa más rara del mundo. La mayoría de la gente sólo existe”. Oscar Wilde (Pensamientos, máximas y anécdotas)

“Tengo placeres sencillos. Son el último refugio de la gente complicada. Oscar Wilde” (El retrato de Dorian Gray (1891).

La verdadera perfección del hombre no reside en lo que tiene sino en lo que es. Oscar Wilde (El alma humana)

“La música pone el alma en armonía con todo lo que existe”. Oscar Wilde.

El tiempo coloca siempre a la gente en su lugar”. Sacha Guitry (Théâtre, Je t’adore).

¿Tienes alguna pregunta más sobre el sentido de la vida, el universo y todo lo demás?
La respuesta es: cuarenta y dos.
Para cualquier otra pregunta ESCRÍBEME... Te leo: